¡Fukushima no siempre está bajo control! (1-20)
Queridos amigos:
Cuando se produce un grave accidente, generalmente se plantea sistemáticamente la cuestión de la información a la población, en especial a la cercana. Muchos de nosotros recordamos lo ocurrido en Chernóbil en 1986: se trató de tranquilizar a la gente y de no decir la verdad, y la dimensión exacta de la catástrofe tardó unos meses en darse a conocer.
¡Desde el 11 de marzo, con el terremoto y el tsunami devastadores que golpearon a Japón, la central de Fukushima nos demuestra que nada cambió verdaderamente en 25 años!
La información no siempre va a la par de la realidad. Al principio, se trató de asegurar que los técnicos controlaban los reactores hasta que la televisión nos mostró las imágenes de la explosión. Y, más tarde, se fue anunciando poco a poco el deterioro de las instalaciones con el fin de que nos vayamos amoldando.
¡A finales de mayo, TEPCO (la operadora de la planta) reconoció oficialmente que los reactores 1, 2 y 3 se habían fusionado y que el ecosistema marino había sido afectado por la liberación de agua contaminada en el Océano Pacífico!
El hecho de que a casi 3 meses de la catástrofe ni siquiera aparezca en los titulares es una extraordinaria e inquietante demostración de la capacidad de la industria nuclear para controlar la difusión de la información. ¡Lástima que no se haya podido controlar también la difusión de la radioactividad en Chernóbil y en Fukushima!
Con el fin de que no olvidemos los peligros de la energía atómica, www.CyberDodo.org organiza un nuevo torneo hasta el 19 de junio.
Contamos con usted para que lo comente a sus hijos, su familia, sus amigos, los profesores de sus niños, etc. porque las consecuencias de las catástrofes nucleares no se miden en años sino en siglos y en milenios.
¿Tenemos derecho a poner en peligro a tantas generaciones futuras?
P.D.: Si usted desea unirse al equipo de los voluntarios de CyberDodo para realizar alguna labor específica en su barrio, su ciudad, su empresa, su país, simplemente envíenos un mensaje a contact (at) cyberdodo.com